Cencosud Perú ha generado 67% menos de impacto en gases de impacto invernadero con el uso de rPET
cuenta con dos unidades de negocios: supermercados con sus marcas Wong y Metro y también la de Shopping Center donde trabajan más de mil personas. Siendo un negocio del retail, la sostenibilidad es fundamental para su operación y aunque es de “largo aliento siempre va de la mano de la innovación”, resalta Ángel Rodríguez, Jefe de Sostenibilidad de dicha compañía quien agrega que aún hay brechas por atender especialmente en las cadenas de reciclaje que hoy son más formales, a lo que añade con optimismo, que “nos toca trabajar juntos para promover un Perú más limpio”.
En materia de sostenibilidad ¿Cuáles son sus principales áreas estratégicas?
A nivel regional trabajamos con 4 pilares; producto, personas, planeta y gobierno corporativo. Cuando nos centramos en Perú, nuestras tres directrices son: promover un consumo responsable, el cuidado del ambiente y nuestro desarrollo en la cadena de valor. Cuando hablamos del consumo responsable, nos referimos a cómo tener un producto con mejor impacto ambiental en las góndolas y servicios que también ayuden a nuestros clientes a tener hábitos de compra cada vez más responsables y también productos con una mirada en el tema de salud y nutrición. En cuanto al cuidado del medio ambiente, es cómo nuestras operaciones a través de su propia gestión reducen los impactos ambientales, eso lo venimos trabajando en la economía circular en cómo trabajan nuestras cadenas de materia prima, de la parte agrícola, de los perecibles, pesca y también nuestros colaboradores y las comunidades.
¿Cómo ha sido la recepción de esta cadena de valor con los proveedores?
Nosotros desde hace unos años, hemos empezado a tomar la iniciativa de trabajar la economía circular en trabajar desde la parte de la logística, proveedores hasta el post consumo. La economía circular significa mantener los materiales la mayor cantidad de tiempo en la operación lo cual significa aprovechar al máximo los recursos, reducir nuestros residuos e innovar. Ejemplo de ello son las bandejas PET que usamos para vender el pollo, carne y productos frescos. El gran reto de los supermercados es mantener productos frescos y de calidad y eso significa tener mejores empaques para que la experiencia de compra sea óptima.
Sabemos que el plástico es muy cuestionado por eso, hoy usamos un plástico con resina de plástico PET pero post consumo (rPET), eso significa que está hecho del reciclaje de las personas. Es decir que, si una persona recicla en el Perú, las asociaciones recicladoras formales las llevan, las venden y trabajan con nuestros proveedores como Pamolsa que procesan ese material y generan las bandejas PET que regresan a las tiendas.
¿Qué iniciativa y proyectos de sostenibilidad nos podrían compartir?
A través del empaque, uno de los beneficios más importante es que se está aprovechando materiales que antes pensabas que eran basuras para generar nuevos empaques. Se estima más o menos que entre el 2019 y 2021 hemos venido usando el rPET ya con 50 %, generando el 67% menos de impacto en gases de impacto invernadero versus usar plástico tipo virgen. Hemos reducido un 12% en nuestras toneladas de plástico en nuestras operaciones y eso significa en agua, energía y materiales que usa la operación. Contamos con otros proyectos como la de “Pérdida o desperdicios de alimentos” que es un gran problema en el supermercado, ya que cada vez tenemos una manipulación de alimentos grande en nuestras cadenas y siempre manteniendo la frescura; otro programa es “Consúmelo a Tiempo”, que es un programa de descuento de productos antes de que entren a la fecha de vencimiento de buena calidad con hasta 70% de descuento para nuestros clientes y; también trabajamos con bancos de alimentos, cuando su vencimiento están más próximos, lo cual nos permite alimentar a más de 80 organizaciones entre Ollas Comunes y Comedores Populares del Perú. Para finalizar tenemos el programa “Cocino con todo”, el cual es un programa de educación, para que todos nuestros clientes en casa, aprovechen productos en nuestra cadena de Supermercados Metro.
Cuéntenos sobre la alianza con Pamolsa
Pamolsa más allá de ser nuestro proveedor en las bandejas recicladas, son un gran socio en la cadena de economía circular, porque necesita del final de los materiales reciclados para poder regresar y cerrar el círculo.
Para impulsar la cultura del reciclaje, Cencosud tiene en marcha la campaña “Reciclatón” en su tienda Wong de Perú donde invita a todos sus clientes a llevar sus materiales reciclables como papel, plástico, Tetrapak, latas hasta el 8 de enero donde podrán ganar 10 puntos Bonus por cada kilo y descuentos en marcas aliadas.
Fuente: www.corresponsables.com