¿Cómo hacer un negocio exitoso? CEO de Maria Almenara nos cuenta el secreto
El Perú es un país emprendedor, de emprendedores que buscan salir adelante por varias razones, pero lo que tienen todos en común es esa ambición por ser dueños de su propio negocio. Ciertamente no todos logran crecer o mantenerse en el mercado, pero los que alcanzan sus objetivos y se elevan dejan ejemplo para los demás.
Entonces, ¿qué necesita uno para llevar su negocio al éxito? Carlos Armando de la Flor, CEO de la pastelería Maria Almenara, comparte con Perú Retail tres claves que responden a esta interrogante.
Amor por lo que haces
“Primero, creo que el emprendedor tiene que descubrir cuál es realmente su pasión“. Maria Alejandra Almenara es una pastelera que inició su afición por la repostería desde niña, hace ya más de 30 años. No fue sino hasta 2007, ya casada con Carlos, que emprende su negocio desde un pequeño taller, y diez años más tarde abrirían su primer local. Hoy tienen un ambicioso plan de expansión en Lima y prevén salir al mercado internacional en 2023.
“Desde pequeña sus padres no le impusieron qué debía ser, le preguntaron que le hacía feliz y le apoyaron siempre en lo que le gustaba. Entonces lo que necesita en primer lugar un emprendedor para convertirse en un éxito, es ser ellos mismos, encontrar su pasión. Ese es un proceso de descubrimiento personal muy fuerte”.
Sin embargo, Carlos resalta que no todos podrán ser emprendedores. “No todos, sinceramente, vamos a ser emprendedores. Yo no soy emprendedor, soy un directivo, un buen gestor. Le complemento esa parte a Mária, quien es la pasión y la experiencia con el producto. Hay una sinergia allí”, aclara y con ello pasamos al segundo punto.
Encontrar el equipo ideal
“Lo otro que recomiendo es que sean inteligentes en buscar a la persona que los complemente, porque tú no sabes todo, no tienes todo“. Carlos proviene del mundo corporativo, habiendo asumido posiciones de liderazgo y conociendo ampliamente cómo gestionar una unidad de negocio.
En conjunto con su esposa y socia, lograron consolidar la propuesta de valor de Maria Almenara a tal punto que fueron reconocidos como la mejor pastelería en la última edición de los Premios Summum.
“Entonces lo segundo es encontrar a alguien, armar equipo. Entender cuáles son tus fortalezas, pero también encontrar cuáles son tus oportunidades de mejora, tus debilidades y en lo que tú no eres bueno”, acota.
Crear valor con valores
“Lo tercero sería tener bien claros tus valores. Pareciera muchas veces que el sistema está creado para quebrarte y no comportarte correctamente. Creo que la diferencia que estamos haciendo nosotros es que cada cosa que hacemos, la hacemos escuchando y mirando a quienes nos formaron y educaron. Llámese tus padres, la escuela, alguien te tiene que haber ayudado indicándote qué es bueno y qué es malo, qué es correcto e incorrecto”.
“Entonces lo último sería que tenemos que hacer las cosas siempre por el lado derecho”, sentencia. Esta parte se enmarca en un contexto donde el 86% de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas son informales. “Hay que pensar en grande empezando chiquito”.
Fuente: peru-retail.com