¿Cómo incrementar el desempeño de nuestros colaboradores?

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Noticias Comments: 0

¿Cómo incrementar el desempeño de nuestros colaboradores?

Favorece los descansos en horario laboral

El reposo es tan importante para la productividad como la concentración. Realizar descansos en horario laboral, dormir un número adecuado de horas por la noche y disfrutar de unas merecidas vacaciones no son caprichos, sino derechos irrenunciables de todo trabajador.

A este respecto, el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que “[…] Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”.

Promueve la formación continua de los empleados

Invertir en formación es una apuesta segura para mejorar la competitividad y productividad de tus empleados. La formación continua es una herramienta fundamental para motivar a tu plantilla, así como para favorecer el reciclaje de sus miembros menos actualizados.

Un software de formación LMS (del inglés learning management system) puede facilitarte la tarea. Nuestra herramienta de gestión de formación puede ayudarte a desarrollar planes de carrera para perfiles clave, reducir las pérdidas de capital intelectual, aumentar la motivación de tus trabajadores y reducir el coste de tus procesos de reclutamiento y de formación. Todo esto influirá positivamente en la productividad de tu equipo.

Motiva y recompensa

Si motivas a tus trabajadores aumentarán su grado de satisfacción y su compromiso con la empresa. Por consiguiente, mejorará también su rendimiento productivo.

Recuerda que motivar a los empleados es algo que va más allá de los incentivos económicos. El clima laboral adecuado, el reconocimiento de los logros, la flexibilidad de los horarios o la posibilidad de ascender dentro de la empresa son factores determinantes para mantener a la plantilla satisfecha y motivada, lo que resulta clave para mejorar su productividad en el trabajo.

También puede interesarte:  Cómo diseñar un plan de carrera profesional

Favorece el trabajo en equipo

Lograr un ambiente colaborativo también te ayudará a mejorar la productividad laboral de tu equipo. Compartir un proyecto o tarea aporta una visión más general de los procesos, crea lazos personales, mejora la comunicación interna, genera sentimientos de pertenencia y estimula la creatividad. En definitiva, un ambiente de trabajo positivo permite lograr más resultados, en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Recuerda que gran parte de nuestro aprendizaje procede de lo que vemos o escuchamos de otras personas: además de mejorar el rendimiento de los empleados, el trabajo en equipo favorece y acelera la integración de los nuevos contratados.

Numerosas compañías están aplicando un método de aprendizaje conocido como job shadowing o “período de observación profesional”. Su funcionamiento es sencillo: cada nuevo empleado sigue durante un período de tiempo a uno de los responsables de su nueva empresa para observar cómo es la rutina de la misma e integrarse así más rápida y eficazmente en su nuevo equipo.

Mantén la comunicación

Mantener un buen flujo de comunicación -tanto a nivel interno como externo- es un factor imprescindible para coordinar proyectos, fomentar la colaboración entre distintos departamentos, promover el trabajo en equipo y atender a los clientes de forma satisfactoria.

Gracias a la tecnología puedes crear redes de comunicación interna más horizontales, directas y rápidas. Bizneo HR te ofrece una suite Core HR pensada justamente para facilitar el día a día de la gestión empresarial de equipos y mánagers. Con nuestro portal del empleado, la comunicación de todos con RR.HH. será más directa y transparente: cada empleado podrá solicitar vacaciones, actualizar sus datos, responder encuestas. Por su parte, el responsable de equipo desde el portal del mánager tendrá una forma sencilla de aprobar solicitudes, evaluar a su equipo o controlar los planes de formación.

Invierte en programas de bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”.

A nivel empresarial, el estrés puede llegar a repercutir gravemente en el rendimiento de tu organización. Saber cómo mantenerlo bajo control -o, mejor, cómo eliminarlo- es fundamental para prevenir las bajas e incrementar la productividad de tus empleados.

Para lograrlo deberás:

  • Medir el nivel de satisfacción de tus colaboradores. Las encuestas de satisfacción laboral te ayudarán a identificar y eliminar los riesgos presentes en tu entorno de trabajo.
  • Promover programas de mindfulness. Según un estudio llevado a cabo por Adecco, con la práctica de este peculiar tipo de meditación la productividad laboral incrementará en hasta un 20%.
  • Promover espacios de trabajo saludables. Es importante que la decoración, el mobiliario, la temperatura y la iluminación del puesto de trabajo favorezcan la concentración y la relajación.
  • Patrocinar el deporte. Un exceso de sedentarismo puede generar problemas de salud, tanto físicos como psicológicos. La implementación de programas de ejercicio físico te permitirá mejorar el bienestar de tus trabajadores y, por ende, su rendimiento.

Da la opción de hacer horarios flexibles

Los beneficios de la flexibilidad horaria son muchos, y todos repercuten en una subida de la productividad en el trabajo.

Entre los más destacados:

  • Aporta autonomía.
  • Aumenta la confianza entre la empresa y el trabajador.
  • Mejora la motivación y la satisfacción de los empleados.
  • Mejora la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Ayuda a reducir las diferencias entre hombres y mujeres.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • Los empleados se sienten más comprometidos con la empresa.
  • Se reduce el tráfico en horas punta.

Permite el teletrabajo

Todas las ventajas que hemos destacado en el párrafo anterior también se aplican al llamado teletrabajo, una forma flexible de organización laboral que consiste en el desempeño de la actividad profesional en un lugar diferente a la oficina.

Al margen de todas las ventajas anteriormente descritas, el no tener que desplazarse y comer fuera de casa supondrá un ahorro considerable para tus trabajadores, hecho que influirá aún más en su productividad laboral.

Fuente ; bizneo.com

Consulta de Documentos
Buscar documento por RUC:

 

Por favor, Introduzca RUC del Emisor y presione BUSCAR.

×