¿Cómo incrementar las ventas online y reducir la tasa de abandono del carrito de compras?

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¿Cómo incrementar las ventas online y reducir la tasa de abandono del carrito de compras?

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas es hacer frente a la tasa de abandono del e-commerce. Según informó SaleCycle, un 74.4% de clientes abandona el carrito de compras antes de terminar la transacción.

Entre los motivos más frecuentes están los siguientes: que la página web demore demasiado en cargar, que sea difícil la navegación, que se soliciten demasiados datos al momento de realizar el registro, que los gastos de envío sean muy altos y que la pasarela de pago no sea conocida o que solo sea bancarizada.

Juan Fernando Villena, Gerente General de PagoEfectivo, menciona algunas acciones claves que se deben implementar para que el proceso de compra sea fácil y rápido, evitando que los consumidores abandonen el e-commerce.

Simplificar los pasos de compra

Dentro de este aspecto, es importante que los formularios utilizados sean optimizados, es decir, solo contar con la información necesaria. Cuando los consumidores ven demasiados campos para llenar, suelen dejar la compra porque les parece tedioso. Mientras sean menos pasos para la compra, será mejor.

Piensa en Mobile First

Hay que tener en cuenta que la mayoría de consumidores compra a través de un smartphone. Según informa la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el 60% de las compras online se realizan por celulares. En este sentido, es fundamental que las plataformas de venta se puedan adaptar a estos dispositivos.

Ofrece diversos medios de pago

El ejecutivo menciona que es importante dar seguridad a las personas y ofrecer alternativas de pago que se ajusten a las necesidades o hábitos de los clientes. “Cerca de la mitad de la población no está bancarizada y por eso, en PagoEfectivo operamos con los bancos y cajas de ahorro para dar la posibilidad de realizar pagos a través de la banca móvil, redes de agentes en bodegas, empresas que dan servicios financieros, tiendas de conveniencia, entre otros; aumentando así la tasa de conversión de cliente”.

Mejora la experiencia del usuario

Para lograr esto, una parte importante es utilizar un software que permita automatizar las diferentes fases del proceso de marketing. Por otro lado, tener un buen servicio de atención permitirá mejorar la comunicación con el cliente. En este sentido, PagoEfectivo tiene una funcionalidad que permite que los pagos que son rechazados con tarjeta de débito o crédito, luego pueden ser realizados ya que se activa la opción de “recupera tu compra” donde se genera automáticamente un código de pago para poder hacer la transacción por agente o banca móvil, evitando perder la venta.

Asimismo, ofrecer a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con la empresa de inmediato a través de un chat, teléfono, WhatsApp, etc., da una sensación de cercanía al cliente. De esta manera, si el cliente tiene una duda, será más fácil actuar en ese momento.

“Es necesario concentrarse en las necesidades del cliente. Entregar más soluciones de pago que sean versátiles es un aspecto que los clientes valoran mucho y que mejorará tu comercio electrónico”, comentó Juan Fernando Villena, CEO de PagoEfectivo.

Cabe resaltar que, en el 2020, PagoEfectivo aumentó en un 300% las nuevas tiendas afiliadas en comparación al 2019, alcanzando más de 1.000 tiendas integradas. Esto sin dudas, demuestra que los clientes están optando más por el comercio electrónico y las empresas están más pendientes de optimizar su proceso de compra con diferentes métodos de pago.

Fuente: peru-retail.com

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