Conoce el Quick Commerce: la revolución de la logística inmediata
La pandemia ha potenciado el desarrollo de innovaciones en distintas industrias para suplir, en este contexto, las necesidades de urgencia de los clientes. Principalmente, en el comercio, donde el segmento de entregas ha debido catapultarse hacia un nuevo concepto; los repartos ultrarrápidos o quick commerce, entregas en el menor tiempo posible.
Imagínese esto. Necesita comida urgente. Abre su smartphone, ingresa a una aplicación, elige los artículos que necesita y hace el pedido. Y listo, este llegará a la puerta de su casa en cuestión de minutos, una gran diferencia en el tiempo de respuesta en comparación con lo que las plataformas convencionales de comestibles en línea tienden a ofrecer.
Para el especialista en temas logísticos y de comercio electrónico, José Antonio Vallejo, director de VALLEJOGROUP, el enfoque del segmento q-commerce es configurar micro almacenes/sub-tiendas basadas en la ubicación, para permitir el menor tiempo posible de entrega. Estas deben de ser surtidas desde los centros logísticos urbanos, que les permita consolidar los productos de distintos proveedores de tal manera de evitar quiebres de stocks y tener un menor impacto en el medio ambiente, en el entorno y en la red vial urbana.
Para alcanzar tal fin, es necesario conocer toda la data del consumidor y del entorno que se quiere atender; logrando alinear la oferta con la demanda, uno de los mayores retos. El mundo del comercio rápido (q-commerce), también llamado a veces «entrega urgente», es donde convergen las plataformas en línea que prometen entregar artículos, principalmente comestibles, a los pocos minutos de realizar el pedido.
El comercio rápido se centra en cantidades más pequeñas de menos artículos, que pueden ir desde comestibles y artículos de papelería hasta medicamentos de venta libre y productos de higiene personal.
Pero ¿cómo lo hacen?
La subvertical q-commerce en el mercado de comestibles en línea fue una consecuencia de la pandemia Covid-19 que interrumpió la cadena de suministro. La forma en que funciona el modelo es que las plataformas de comercio electrónico establecen microalmacenes, ahora denominados ‘tiendas oscuras’ (dark stores), ubicados más cerca del punto de entrega.
De esta forma, se restringen las existencias en estas tiendas a un conjunto específico de menos de 2.000 artículos de alta demanda, frente a la fórmula tradicional de almacenes bien surtidos y de gran formato que se ubican en las afueras de pueblos y ciudades.
Es claro que, para lograr una experiencia única, se debe conocer el tipo de producto que el cliente requiere para cubrir una necesidad y la velocidad con que lo requiere. No siempre el cliente está esperando velocidad sino también responsabilidad de la marca y de la empresa con la sociedad y el entorno.
Recordemos que esta transformación del comercio pasó de la monocanalidad a la multicanalidad. De allí, a la omnicanalidad y hoy al phygital (una verdadera integración de canales). Forzar una infraestructura física la cual no fue preparada, diseñada y geolocalizada para un fin determinado, puede ser el error que te lleve al fracaso.
Fuente: peru-retail.com