¿Cuáles serán los sectores más beneficiados durante esta campaña de verano?
La campaña de verano (enero-marzo) favorece la venta y el aumento del ticket promedio de compra de diversos negocios. Por ejemplo, debido a las altas temperaturas, en el Perú se verá beneficiado el consumo en los sectores de bebidas no alcohólicas, productos de belleza y cuidado personal. Además, se elevará la demanda de los centros de entretenimiento.
Según Kantar división Worldpanel, el consumo en la categoría de bebidas no alcohólicas, como gaseosas, agua, jugos, néctares, entre otros, crecería hasta 2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022.
En esta línea, el Account Manager de la consultora, Juan Julca, explicó que esta categoría es bastante estacional y que, por lo general, en los primeros meses del año siempre tiene un pico muy pronunciado de consumo.
“Hay que destacar que la recuperación del consumo de este tipo de bebidas viene bastante bien y se espera siga en ese camino”, añadió Julca, citado por la Revista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
No obstante, el representante de Kantar indicó que en el primer trimestre no se prevé un mayor crecimiento en el consumo de bebidas no alcohólicas de las familias peruanas debido al impacto de la inflación en el bolsillo, lo cual preocupa al 80% de los hogares del país y los hace refugiarse en compras eficientes. Según Julca, buscan adquirir formatos grandes y packs, sobre todo en gaseosas, para ir menos veces al punto de venta y poder contar con más volumen.
Para la categoría de bebidas no alcohólicas los tres primeros meses del año representa alrededor del 35% de su consumo anual (en volumen).
¿Se ha incrementado el precio de bebidas no alcohólicas?
El ejecutivo de Kantar mencionó que los precios de las bebidas no alcohólicas se vienen manteniendo respecto al tercer trimestre de 2022, ya que el incremento en el costo de estos productos impactaría en la reducción del consumo de las familias del país.
De hecho, Julca reveló que los fabricantes de bebidas no alcohólicas vienen generando una pequeña reducción en el volumen de las bebidas para mantener el precio y la compra de los hogares.
Recomendación para las empresas del sector de bebidas no alcohólicas
Las empresas o marcas pueden aprovechar la retornavilidad de los envases para que las bebidas sean comercializadas a un precio menor. En un contexto de inflación, ofrecer productos a precios más bajos les permitirá tener mayor relevancia.
Sector belleza y cuidado personal
En la campaña de verano los productos de belleza y cuidado personal también suelen ser muy demandados. En este sentido, el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que, a pesar de los conflictos sociales, entre enero y marzo de 2023 la comercialización de champú, cremas de tratamiento, capilares, jabones desodorantes, depilatorios, lociones corporales, cremas de manos, bloqueadores y modeladoras se mantendría respecto al primer trimestre de 2022.
El presidente de COPECOH, Ángel Acevedo, señaló que las personas de todo el país están saliendo más tras la pandemia del COVID-19. En Lima favorece el aumento de la temperatura, pero en provincias este factor no impacta debido a que están en otras estaciones.
En cuanto a los precios de los productos de belleza y cuidado personal, Acevedo mencionó que vienen subiendo frente al cierre de 2022 debido a la inflación, el tipo de cambio y por el alza de los insumos.
Centros de entretenimiento también se benefician en verano
La revista de la CCL puntualizó que los centros de entretenimiento y parques de atracciones también se ven beneficiados por el verano y la coincidencia con las vacaciones escolares.
La facturación de los centros de entretenimiento de Lima crecería hasta 10% en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, según la Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (ASPPA), que está conformado por La Granja Villa, Chuck E. Cheese, Happyland, Diverticenter, Fantasy Park, Cosmic Bowling, Small Place, Magic Land, Coney Park, y Safari Park.
En este sentido, la presidenta de la ASPPA, Cecilia Chávez, destacó que este incremento en la comercialización es importante, teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año significan alrededor del 40% de la facturación anual de este sector.
Asimismo, refirió que también tienen expectativas de que mejore la venta corporativa en los parques de atracciones. “Por ejemplo, en el caso de La Granja Villa (Chorrillos), hemos tenido ya llamadas para coordinar eventos de empresas y esto es importante porque la venta corporativa representa el 10% de nuestra facturación anual”, añadió.
Además, en la Granja Villa también viene mejorando el ticket promedio de consumo. Esto se ve favorecido por el calor, ya que las personas gastan más en bebidas y otros productos.
Fuente: peru-retail.com