¿Cuáles son los retos de los emprendedores sociales en el Perú?

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Noticias Comments: 0

¿Cuáles son los retos de los emprendedores sociales en el Perú?

El emprendimiento social y de impacto ambiental viene creciendo en el Perú y más aliados se sumaron a esta tendencia de apoyar este tipo de iniciativas.

Es así que las organizaciones NESsT, Aporta (Laboratorio de Innovación Social del Grupo Breca), Kunan, Helvetas Perú y Cofide realizaron el Primer Reporte de Inversión de Impacto en Perú.

Aquí detectaron que este tipo de inversión hacia emprendedores sociales y ambientales proviene de inversores institucionales, fondos públicos, inversiones ángeles, corporaciones, amigos, familia, etc., a cambio de un retorno financiero mínimo y principalmente que tenga impacto ambiental y social.

Estos tres factores son sus lineamientos de medición.

No se debe confundir a la filantropía con inversión de impacto, por cuanto la primera no es medible y no espera un retorno a cambio.

En el marco del mes del emprendedor en Perú, el reporte señala como puntos importantes en cuanto a desafíos y oportunidades para la Inversión de Impacto en el país, la poca difusión de las evidencias de impacto y casos de éxito, probar el modelo de negocio sin descuidar la sostenibilidad financiera, escaso relacionamiento entre emprendedores e inversionistas, entre otros.

Respecto al sistema financiero, se recomienda una mayor tolerancia al riesgo, la aceptación de retornos financieros más asequibles y a largo plazo.

El Fondo NESsT estará invirtiendo más de 2.5 millones de dólares, en empresas sociales de alto impacto durante los próximos dos años en el Perú.

Panorama regional

De otro lado, el último reporte de la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (Ande por sus siglas en inglés), respecto a la situación de la inversión de impacto social y ambiental, señala que Perú junto con Brasil, México y Colombia destacan en la región en este tipo de inversiones.

El documento señala que los inversionistas de impacto en América Latina continúan confiando en las estructuras de financiamiento tradicionales y la gran mayoría utiliza deuda o capital.

Hay un monto de capital significativo destinado a inversiones más pequeñas y la mayoría de las inversiones fueron por menos de 500,000 dólares.

Fuente: andina.pe

Consulta de Documentos
Buscar documento por RUC:

 

Por favor, Introduzca RUC del Emisor y presione BUSCAR.

×