Día de la Mujer Emprendedora: Seis de cada 10 emprendimientos peruanos son liderados por mujeres
Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Esta fecha nació con el objetivo de visibilizarlas y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. En el Perú, las mujeres toman cada vez mayor protagonismo en el segmento empresarial y continúan apostando por emprender y liderar ellas mismas sus propios negocios.
En el mercado peruano, seis de cada 10 emprendimientos (60%) son liderados por una mujer y en todo el país ya son más de 2 millones de negocios al mando de ellas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Además, recordemos que el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, indicó que de 3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que hay en el Perú, el 70% son dirigidas por mujeres.
La participación femenina es un importante motor para la economía, ya que las mypes que las mujeres conducen generan más de 9 millones de puestos de empleo en el Perú.
Por otro lado, según la presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, la presencia femenina no solo impulsa la economía del país, sino que también impacta en la disminución de casos de violencia familiar.
Desafíos de las mujeres emprendedoras
Las mujeres aún atraviesan por difíciles escenarios con respecto a oportunidades de trabajo y equidad. Definitivamente se necesita mejorar en este aspecto. Hoy en día, la diferencia se mantiene entre lo que gana un hombre y una mujer en el mismo puesto y bajo las mismas condiciones.
Sin embargo, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe, Perú es el único país de la región latinoamericana donde el 22,5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.
Entre los múltiples desafíos que tienen las féminas en su camino hacia la igualdad de derechos, emprender una empresa constituye uno de los que requieren mayor esfuerzo y constancia, especialmente en un escenario posterior a la pandemia del COVID-19.
También teniendo en cuanta que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú más de 900 mil mujeres jóvenes no estudian ni trabajan, cifra que se agrava al saber que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad o iniciar sus propios negocios.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, opina que para las mujeres el camino del emprendimiento es difícil porque se debe compartir con las labores domésticas, no obstante, afirma que las ventajas son mayores.
“Nos permite trabajar y coordinar nuestros tiempos. Para muchas mujeres que trabajan en Gamarra les ha permitido esta independencia de poder ayudar a su familia, atender su casa, sus hijos y también trabajar y darles una vida digna”, comentó Saldaña.
Aspectos para que las emperadoras puedan lograr sus objetivos
Principalmente, es necesario disminuir la brecha de género; promover la capacitación, que incluya organización, habilidades para la negociación, creatividad, la resiliencia, entre otras y que son completamente afines a las mujeres; y retribuir salarios justos.
Conocimientos que deben desarrollar las mujeres emprendedoras para tener un negocio exitoso
Para emprender hay que hacerlo en orden. Primero se debe armar un plan de negocios, analizar el sector, identificar al público objetivo y conocer a los competidores. De esta manera podrán diseñar productos o servicios innovadores y agregar valor.
Además, es necesario aprender acerca de marketing digital y comercio electrónico, ya que hoy en día es imprescindible existir en un entorno digital. Las emprendedoras deben ser capaces de relacionarse con sus clientes a través de redes sociales y gestionar ventas en línea.
Asimismo, será importante conocer de criterios contables, al menos lo básico para generar una venta saludable, con una rentabilidad apropiada y cumpliendo con las obligaciones de impuestos.
Fuente: peru-retail.com