El 53% de empresarios peruanos asegura que las protestas afectaron sus ventas en enero

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El 53% de empresarios peruanos asegura que las protestas afectaron sus ventas en enero

Según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el reinicio de la convulsión sociopolítica por la que atraviesa el país se convirtió durante enero en el principal factor que afectó las ventas de los empresarios peruanos.

De hecho, Perú Retail informó que, de acuerdo con el estudio del BCR, la crisis provocó que los 12 indicadores medidos sobre las expectativas empresariales, tanto sobre lo que se espera para la economía y sus negocios en los próximos 3 y 12 meses, retrocedieran respecto a lo registrado en diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo salió de la presidencia.

En tanto, ya se cumplió poco más de un mes desde el reinicio de las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte y la solicitud del adelanto de elecciones. Las empresas no financieras encuestadas indican que los factores que más afectaron sus ventas en enero fueron los conflictos sociales y, en menor medida, los problemas logísticos y la estacionalidad de la demanda.

El informe del BCR señala que el 53% de las empresas tuvieron impactos más fuertes en sus ventas por las protestas desarrolladas en enero de 2023. De estos, el 30% sostiene que la convulsión política y social tuvo un “impacto significativo”, para un 23% el impacto fue más moderado, mientras que solo el 5% cree que estos acontecimientos no afectaron en sus negocios.

Un ejemplo de esto es que las protestas vienen afectando las ventas de la campaña escolar que inició en enero. Recordemos que se proyecta que las pymes lleguen a tener solo un 50% de los ingresos que alcanzaron en el 2019, según el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.

Entre los factores que los empresarios consideran que les afectó menos en el primer mes del año, lidera la estacionalidad de la demanda con un 20%. Le siguen los cambios en la capacidad adquisitiva de sus potenciales clientes (18%), problemas logísticos (16%) y con un 15% los problemas financieros.

Perspectivas sobre la campaña navideña de 2022

Por otra parte, la investigación del BCR detalló que el 44% de las empresas del sector comercio cree que las ventas por campaña navideña estuvieron debajo o muy por debajo de los niveles registrados en 2021. Un 25% sostiene que registró ventas similares y el 32% refiere que fueron superiores.

Respecto al volumen de ventas, el 38% de los comerciantes considera que estuvo por debajo de sus expectativas. El 34% señala que sus ventas fueron similares al 2021. Asimismo, un 19% es más optimista e indica que fueron superiores o muy superiores a lo logrado en la campaña anterior.

Expectativas empresariales sobre la demanda de productos

Se observa que las expectativas de la economía a tres y 12 meses han caído en la zona norte, sur y centro del país. Además, el resultado del nivel esperado de la demanda de productos para los próximos tres meses es uno de los más bajos a nivel histórico. Solo se llegó a una cifra similar durante el inicio la pandemia del Covid-19, cuando todos los indicadores se desplomaron, y en el 2008, cuando se inició la crisis financiera internacional.

En enero, al ser consultados los empresarios sobre lo que esperan para el nivel de demanda de sus productos para los próximos tres meses, el indicador fue de solo 45.3 puntos, por debajo del 48.9 de diciembre. En cuanto a la expectativa para los próximos 12 meses, el resultado es optimista con 56 puntos, aunque más moderado que los 62.7 que se lograron en diciembre.

Esta misma sensación de pesimismo es la que la tienen las empresas regionales. En el norte, centro y sur, el nivel de demanda de sus productos para los próximos tres meses tiene una de las notas más bajas de todos los indicadores.

En el caso de la zona norte, este indicador bajó de un nivel optimista 51.2 puntos en diciembre a uno pesimista 43.3 en enero. Lo mismo pasó en el centro, donde cayó de 47.6 a 44.1. Mientras que el sur bajó de 44.6 a solo 33 puntos. En estos dos últimos casos, los resultados muestran que ahora se pesimismo se ha profundizado.

Fuente: Peru-retail.com

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