El 76% de los hogares en el Perú realizan compras inteligentes
En el más reciente estudio de Ipsos Perú, llamado ‘Macrotendencias que están cambiando al Perú’, se reveló que el 76% de los hogares peruanos realizan compras inteligentes, apoyados por el mayor alcance de la tecnología y el dinamismo económico que propicia la planificación del consumo.
Estas compras inteligentes responden a las nuevas tendencias de los consumidores por equilibrar sus finanzas en una era pandémica, donde el trabajo es ajustado y la economía no está sólida. Diversos especialistas señalan que los pasos para realizar una compra inteligente son: definir el presupuesto y planificar el gasto, comparar precios, establecer prioridades y evitar la compra de productos innecesarios. Entre ellos, también se encuentra el aprovechamiento de los descuentos y ofertas que las marcas ofrecen.
Meses atrás, el director sénior de Trends Ipsos Perú, Javier Álvarez, señaló que los el 37% de peruanos ya ha reactivado su economía y empezaron a vivir como antes de la pandemia de COVID-19.
Ipsos estima que existen 9.3 millones de hogares en el país, habitando un total de 3.5 miembros por hogar, en un total de 8.6 millones de viviendas. Proyecta además que para este 2022 existan 33’453,421 habitantes en el Perú.
A su vez, de este total de hogares, el jefe de hogar mayoritariamente pertenece a la generación X (52 años promedio), de los cuales el 68% suelen ser hombres y el 32% mujeres. También se resalta en el estudio que el 72% de estos hogares cuentan con hijos y solo el 61% cría a una mascota.
En temas económicos, Ipsos promedia un ingreso mensual por hogar de S/ 2,560, y que se gasta el 80% de este, dejando disponible apenas 500 soles. La mitad de los ingresos se gastan en alimentación y en combustible, energía y alquiler de la vivienda. Solo el 36% de los hogares practican el ahorro.
Datos extras de los hogares peruanos
En el 92% de los hogares (8.5 millones) reside alguna mujer, cifra superior al de los hombres (90%-8.3 millones).
En el 58% de los hogares (5.4 millones) existe un menor de edad, mientras que en el 38% de los hogares (3.5 millones) convive un adulto mayor.
Fuente: peru-retail.com