El retail no se detiene: Estos negocios se inauguraron en los últimos días pese a la crisis
Pese a la difícil coyuntura que vive nuestro país, el sector retail continúa apostando por dinamizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo. Es así que en los últimos días se han llevado a cabo importantes aperturas de diversos negocios y en esta nota haremos un repaso de ellas.
Cabe destacar que las recientes inauguraciones abarcan desde locales de moda, librerías, joyerías, tiendas de conveniencia, cadenas de mejoramiento del hogar, supermercados, restaurantes y hasta un moderno centro comercial.
Grandes del Retail continúan su expansión
La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso sumió al país en una profunda incertidumbre, desde el pasado 7 de diciembre. No obstante, pese a la crisis política se han realizado más de una decena de aperturas en los últimos días.
Para empezar, la cadena de supermercados mayorista Makro inauguró dos tiendas en la última semana. Primero, abrió su primer local en Cañete el 9 de diciembre y, posteriormente, hizo lo propio en Plaza Center San Martín de Porres, el último 15 de diciembre. La marca, que pertenece al conglomerado peruano InRetail, ya suma 25 establecimientos a nivel nacional y se consolida como uno de los líderes del sector.
Además, la cadena de mejoramiento del hogar Promart también inauguró un amplio local de arquitectura Bioclimática en el centro comercial Plaza Center SMP. El novedoso diseño de su tienda toma en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales e intentando reducir los consumos de energía. La marca peruana ya suma 34 establecimientos, 10 en Lima y 23 en provincias.
Otra marca líder en el sector retail que continúa con su expansión es Tambo, que inauguró dos tiendas en esta semana convulsionada. La cadena peruana de tiendas de conveniencia abrió locales en San Juan de Lurigancho (avenida Héroes del Cenepa 140) y Chorrillos (avenida Prolongación Ariosto Matellini 12-16). Tambo ya suma 378 locales y marcha a paso firme en su objetivo de contar con 400 puntos de venta en la capital.
Tai Loy, la tienda especializada en útiles escolares y de oficina, también continúa apostando por nuestro país con la apertura de un nuevo establecimiento, el pasado 15 de diciembre. El minorista peruano abrió un local en el centro comercial Jockey Plaza y ya suma 98 locales en todo el país.
Otras inauguraciones importantes
Conocidas marcas también realizaron aperturas en estos últimos días. La marca danesa de joyas Pandora abrió su séptima tienda en nuestro país en el centro comercial Plaza San Miguel. El local se ubica en el tercer nivel, en la zona de tiendas Riva Agüero, al costado del patio de comidas.
La tienda de ropa casual para hombres Norton UK y la cadena Ibero Librerías también inauguraron locales en Plaza San Miguel. Además, la cadena de restaurantes Don Buffet abrió un local en Open Plaza La Marina.
Dollarcity también continúo con sus planes de expansión con la apertura de su local número 24 en San Juan de Lurigancho. Se trata del segundo establecimiento de la cadena especializada en artículos para el hogar, oficina y más, en el distrito más poblado de Lima. La dirección es avenida Próceres de la Independencia #2423.
Plaza Center San Martín de Porres
Sin duda, la inauguración que constató la atención de todos, pese a la complicada coyuntura, fue la de Plaza Center San Martín de Porres. El esperado centro comercial abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre. El megaproyecto urbano comercial estrenó su primera etapa con las aperturas de Makro y Promart, y en 2023 llegarán marcas como SmartFit, Bata, Footlose, Inkafarma, Mifarma, entre otras.
Cabe señalar que el proyecto comprende la construcción de 4.500 departamentos, bancos, instituciones educativas y centros médicos. Plaza Center SMP tiene una inversión total de 400 millones de dólares y se eleva sobre un terreno de más de 100 mil metros cuadrados.
Sin duda, estas inauguraciones y grandes proyectos que han visto la luz en medio de una compleja coyuntura solo confirman el compromiso del sector retail por contribuir desde su posición en el crecimiento de nuestro país.
Fuente: peru-retail.com