Emprendedores: Cómo no perder ante la subida del dólar

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Noticias Comments: 0

Emprendedores: Cómo no perder ante la subida del dólar

La semana pasada, el dólar rompió la barrera de 3.60 soles. Ello genera suspicacias, para muchos, con respecto a la economía del país, sin embargo, sí afecta a miles de empresarios y emprendedores que importan mercadería o materias primas del extranjero, que venden y adquieren servicios en dólares, o que mantienen deudas en moneda extranjera. ¿A qué se debe la depreciación del sol ante los billetes verdes?

El dólar, protagonista de una historia

Para el economista Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.pe, a la coyuntura de la pandemia por el Covid-19 y de la crisis económica global, se suma también una mayor incertidumbre política, ya que estamos a puertas de un nuevo periodo electoral.

“En este tipo de escenarios, la mayoría se refugia en los dólares, pues consideran que esta moneda conserva mejor su valor o en activos e instrumentos financieros que se adquieren en dólares. Hoy en día, el dólar se usa en más del 60% de las transacciones a nivel mundial”, señala.

El precio del dólar en el Perú alcanzó el valor récord de S/ 3.6188 la semana pasada. Pero esta tendencia ya se viene evidenciando desde marzo, cuando el tipo de cambio estuvo alrededor de S/ 3.31 soles. Si observamos la evolución del dólar desde enero hasta septiembre, identificamos que el tipo de cambio más alto se registró casi a finales de septiembre, cuando llegó a S/ 3.5925, mientras que el tipo de cambio más bajo se marcó en enero, con S/3.30.

Según el análisis del economista, el sol había perdido, hasta ese momento, un 8.86% de su valor respecto al dólar. ¿Seguirá esta tendencia?

Recomendaciones

“Es bastante probable, puesto nos encontramos en medio de una crisis económica y en permanente situación de incertidumbre a nivel mundial desde enero. El componente externo es lo que más impacta, y día a día, los agentes económicos y los mercados reaccionan conforme reciben buenas o malas noticias. El tipo de cambio en estas coyunturas es muy volátil”, agrega.

Teniendo esto en cuenta, el CEO de Noncash.pe nos brinda 7 consejos para que los empresarios y emprendedores peruanos no pierdan ante el alza del dólar.

1. No especule. El tipo de cambio es impredecible, y si bien se puede ganar mucho, también se puede perder todo si no somos precavidos.

2. Haga un reajuste en sus presupuestos sobre el tipo de cambio si comercializa en dólares. Recuerde que el sol ha perdido un 6.5% a 7% de su valor hasta agosto.

3. Si cambiará su facturación a dólares para cumplir con sus obligaciones en soles, hágalo según lo proyectado en su nuevo presupuesto. Lo mismo si debe comprar dólares para cumplir con alguna obligación.

4. Recuerde, su negocio no es generar ingresos por el tipo de cambio. Sus ingresos proyectados deben cubrir sus gastos en la misma cantidad presupuestada.

5. No es momento para endeudarse en dólares, menos si sus ingresos son en soles.

6. Procure salir de sus deudas en dólares. Si tiene excesos de liquidez sería bueno “matar” las deudas en moneda extranjera, o al menos adelantar pagos.

7. Si tiene excedentes y desea cambiar dólares aprovechando la cotización, hágalo de forma gradual, aprovechando las subidas, pero no entre en la especulación. Igualmente, si desea comprar dólares, aproveche una caída del tipo de cambio, y compre con la cotización que lo beneficie el mismo día.

Fuente: eleconomistaamerica.pe

Consulta de Documentos
Buscar documento por RUC:

 

Por favor, Introduzca RUC del Emisor y presione BUSCAR.

×