Emprendedores peruanos apuestan por el registro de sus marcas para reactivar su economía

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Noticias Comments: 0

Emprendedores peruanos apuestan por el registro de sus marcas para reactivar su economía

Los emprendedores y empresarios peruanos apuestan por el registro de sus marcas para proteger e impulsar sus negocios, a pesar de la difícil situación generada por el covid-19 en todos los sectores, informó la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

Esto se evidencia del último reporte de esta dirección que revela que en julio del presente año el número de solicitudes de registro de marcas por los emprendedores creció 4.23%, respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 3,660 a 3,815 solicitudes, con lo cual se revirtieron las fuertes caídas registradas entre marzo y junio durante la cuarentena.

Del total de las solicitudes de registro de marcas presentadas en julio pasado, el 77.59% son de solicitantes nacionales y el 22.41% de extranjeros. Cifras que demuestran no solo que los registros se reactivan principalmente por registros de los emprendedores locales, sino también por la labor del Indecopi para promover el registro de marcas mediante la DSD, con la ejecución de charlas, capacitaciones, seminarios webs y talleres de difusión en todas las regiones del Perú, así como por los servicios que se brindan por medio de la Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas.

Campaña #YoProtejoMiMarca

En este escenario de la reactivación económica, con el impulso y la fortaleza de los emprendedores y empresarios nacionales, el Indecopi lanza la campaña #YoProtejoMiMarca, que apunta a fomentar el registro virtual de marcas mediante canales digitales que ofrece la institución, a fin de que todo el trámite se efectúe con total seguridad desde la casa u oficina de los usuarios, y con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad.

Con ello también se facilita la reactivación económica, que ya se detecta en el sector emprendedor.

Asesoría gratuita
Entre las ventajas que ofrece el registro virtual de marcas destacan la asesoría totalmente gratuita (búsquedas fonética y figurativa y viabilidad de registro), la ayuda para presentar la solicitud de registro y la publicación gratuita en la Gaceta Electrónica.

Además, los procedimientos solo demoran 40 días hábiles, en caso de que no haya oposición, mientras que en otros países el tiempo para registrar una marca varía entre 3 meses y 2 años.

Para esta campaña, el Indecopi ha preparado un spot que aborda el caso de éxito de la marca de ropa masculina Pepuño. Este video evoca el valor y la importancia de una marca para un emprendedor, más allá incluso del tema económico.

Con esta campaña, además se espera que los empresarios y emprendedores tomen conciencia de que en un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento exponencial y fuerte competencia, se generan mayores riesgos de uso indebido de nuestras marcas o, peor aún, que terceros registren nuestras marcas si aún no lo hicimos.

Por ello, el Indecopi recomienda a los emprendedores registrar su marca, para no arriesgarse a perder dos aspectos claves de su negocio: la reputación y la clientela cautiva. Básicamente, al proteger su marca, se protege el activo más valioso de la empresa.

Registro virtual
Se puede comenzar el registro virtual de una marca en el enlace https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas. Además, se puede revisar la guía con recomendaciones para registrar la marca en: https://bit.ly/2PYcGrP. Este registro se desarrolla mediante internet previo pago de la tasa correspondiente (534.99 soles).

El Indecopi asesora de manera gratuita. Solo hay que enviar un mensaje al WhatsApp: 952 354 559.

Solo en marzo, cuando se inició el aislamiento social obligatorio, el número de solicitudes de registro de marcas cayó bruscamente en 48.08% respecto a similar mes del 2019. En abril, el desplome se agravó y llegó a 63.69%; en mayo, el retroceso fue de 34.73%. Pero en junio la caída se moderó y fue de solo 1.16%, con lo cual se empezó a vislumbrar el inicio de la recuperación de julio.

Marca es un signo distintivo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

 

Fuente: Elperuano.pe

Consulta de Documentos
Buscar documento por RUC:

 

Por favor, Introduzca RUC del Emisor y presione BUSCAR.

×