Emprendedores: ¿Qué motiva a crear una empresa?
Posicionar un emprendimiento no es tarea fácil, según datos del Genome and Global Entrepreneurship Network, se advierte que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra superar los tres años y medio de existencia.
Un informe de EAE Business School reveló que entre las múltiples causas de abandono de un emprendimiento -entendido este como cierre o traspaso en los últimos 12 meses de la actividad- se destacan principalmente la imposibilidad de hacer el negocio rentable, seguido de razones personales y cierre por jubilación.
El resto de motivos aparecen bastante equilibrados, resaltando la oportunidad de vender el negocio o la alternativa de otro trabajo o negocio como salidas positivas dentro de las opciones posibles.
Al analizar la orientación innovadora de los emprendedores en las fases iniciales y consolidadas se revisaron tres aspectos:
- Nivel tecnológico: El 90% tienen un nivel tecnológico bajo, tanto en fase inicial como en consolidados. Tan solo el 4% tiene un nivel alto en fases iniciales, que se reduce al 2% en etapas consolidadas.
- Innovación en Productos y Servicios: Gran parte de los emprendedores no innova en productos y servicios (66% en fase inicial y 70% en consolidada).
- Innovación en Procesos: En procesos el panorama no mejora, el 85% no aplican innovación en los procesos.
EAE Business School presentó un informe sobre el ecosistema emprendedor y sus dinámicas.
David Casas, Director del Master de Emprendimiento e Innovación de EAE Business School, destacó que en las fases iniciales la principal motivación es crear riqueza o una renta muy alta, seguida por marcar la diferencia y ganarse la vida, mientras que el porcentaje que lo hace por seguir una tradición familiar es mucho menor.
En el caso de empresas consolidadas, destaca -claramente- sobre las demás, el ganarse la vida porque el trabajo escasea.
¿De dónde sale la inversión?
“El origen de los fondos necesarios viene en su mayoría por ahorros personales (59%) y familiares (7%), junto con instituciones financieras (21%). Otras fuentes de financiación son programas públicos (4,10%), inversores especializados (3,70%) y amigos (1,10%)”, precisó Casas.
Al revisar el porcentaje que los inversores dedican a startups se evidencia un equilibrio: el 68% no destinan más del 10% del patrimonio, y solo el 27% invierte más del 51% de su cartera.
En cuanto a diversificación, el 44% de inversores tienen menos de cinco inversiones y se produce una desinversión en el 39% de los proyectos por circunstancias del producto.
Fuente: peru-retail.com