En Perú las ventas del sector retail superaron niveles prepandemia
El Ministerio de la Producción (Produce) comentó que en Perú las ventas del sector minorista alcanzaron los 3.924 millones de soles durante el mes de agosto de 2021, lo cual representa un crecimiento del 13,7% en comparación al mismo periodo del 2020 y del 20,9% respecto al mismo periodo del año prepandemia (2019). Esto deja en evidencia que el comercio minorista ha superado las cifras correspondientes al 2019 pese a las dificultades sanitarias que aún están latentes.
El diario Gestión relató que José Incio, titular del Produce, manifestó que los resultados alcanzados se deben al incremento de aperturas, por la reactivación económica y por el aumento del consumo de los peruanos. Asimismo, puntualizó que los establecimientos que más elevaron sus ventas fueron las tiendas por departamento y ferreterías.
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico del Produce, en agosto del presente año las ventas de la actividad de tiendas por departamento se incrementaron un 50,1%. En concreto, mediante el canal físico y online los retailers ofrecieron atractivos descuentos con los que lograron un aumento del 76% en las ventas de indumentaria y calzado, un 25% en las ventas de muebles y en artículos de uso doméstico un 24,5%.
Por su parte, en las ferreterías las ventas crecieron al menos un 30,8% debido a la alta demanda de artículos de construcción y mejoras para el hogar. Por otro lado, en los supermercados se registró un avance del 6.3%, a consecuencia de un aumento de las ventas en alimentos (5.7%), bebidas y tabaco (25.2%), artículos de uso doméstico (2.3%), y farmacéuticos y cosméticos (19.3%). El diario Gestión también detalló que las ventas de librerías y papelerías igualmente se vieron beneficiadas con un aumento del 4.7%
Por último, Incio aseguró que “el sector de comercio interno genera más de 111.000 puestos de trabajo, representando las mujeres el 54.1% del total de trabajo generado en este rubro. Asimismo, el personal permanente representa el 79.9% del empleo total de este segmento”.
Fuente: peru-retail.com