Entra en vigencia reducción del IGV a 8% en restaurantes y hoteles
Mediante la Ley N°31556, publicada el 12 de agosto en la Edición Extraordinaria de El Peruano, se estableció una tasa especial y temporal de impuesto general a las ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Dicha reducción del IGV de 18% a 8% entró en vigencia ayer y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Cabe señalar que la finalidad es apoyar la reactivación económica de este sector, el cual ha sido impactado por la pandemia.
De acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE, podrán acogerse a este beneficio tributario los negocios que se consideren micro y pequeñas empresas acorde a su nivel de ventas.
La norma sostiene que las microempresas son aquellas que tienen ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 6.90 mil, mientras que se establece que son pequeñas empresas las que tienen ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta por un monto límite de 1.700 UIT, equivalente a S/ 7 millones 820 mil.
En tanto, se excluirá del beneficio a las empresas que conformen un grupo económico, que en conjunto no reúnan las características indicadas, así como aquellas que tengan vinculación económica con otras compañías o grupos económicos nacionales o extranjeros.
El MEF están en desacuerdo con la reducción del IGV
El titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, está en contra de la medida promulgada por el Gobierno. Hace una semana el ministro señaló que la reducción del IGV al 8% no fue una medida muy acertada.
“Yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, agregó el ejecutivo durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.
Asimismo, un documento elaborado previamente por el MEF a destaca su rechazo con la normativa, advirtiendo que la ley beneficiaría a las empresas más grandes del sector, como por ejemplo a las franquicias.
De acuerdo con información difundida por el organismo, un número importante de restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV, toda vez que pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS), de tal manera que no están dentro del alcance de la norma.
En tanto, a pesar de que aseguraban que iban a ser beneficiados entre 170 mil y 200 mil restaurantes, el MEF detalla que unos 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV porque pertenecen al RUS. Además, refiere que la medida afectará la recaudación de impuestos en S/ 460 millones anuales.
La Unión de Restaurantes declara que las grandes empresas no se beneficiarán
No obstante, la Unión de Restaurantes señaló que la reducción del IGV para restaurantes y empresas de turismo sí beneficia a mypes, pese a que el Ministerio de Economía está en contra de la medida aprobada por el Congreso. Además, el gremio aseguró que las cadenas de comida rápida no podrían acceder a la reducción del impuesto general a las ventas.
“Las principales cadenas de comida rápida no califican como pequeña empresa, debido a que se consideran mediana y gran empresa, como todos sabemos. Por tanto, esta afirmación la consideramos totalmente fuera de la realidad e incluso mal intencionada”, indicaron en un comunicado.
Fuente: Peru-retail.com