Gremio de Retail advierte que un nuevo confinamiento haría quebrar a empresas
“Un nuevo cierre de tiendas con un confinamiento estricto, parecido al inicio de la pandemia del año pasado, podría hacer quebrar a muchas empresas del comercio minorista en el Perú”, advirtió Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el Gremio de Retail de la CCL, en relación a la reducción de aforos que se ha establecido en el Perú a inicios de año, les afectará entre 10% a 15% de las ventas del mes de enero.
“Por nuestra parte, acataremos la medida de reducir el aforo de los centros comerciales al 50%, 40% y 30 % según la región que corresponda, pues consideramos que es un trabajo de todos, desde el gobierno, entidades privadas y público en general, el que esta pandemia tenga un pronto final”, indicó la representante del Gremio de Retail.
Sin embargo, debido al acelerado incremento de contagios y hospitalizados por la covid-19, Passalacqua solicitó que las medidas que va a tomar el gobierno no sean tan estrictas, ya que un segundo confinamiento sería inviable para las empresas y marcas del sector retail.
“Desde el año pasado ya hemos venido planificando nuestras acciones, por eso consideramos el 2021 como el año de la recuperación. No obstante, en enero conocimos que algunas empresas han decidido cerrar definitivamente, lo cual podría incrementar si hay un segundo confinamiento estricto”, indicó la ejecutiva.
Cabe precisar que el 2020, el promedio de tiendas que cerraba cada marca o empresa fluctuaba entre tres o cuatro, debido a que no tenían la rentabilidad de años anteriores y sumaban grandes costos operativos.
Ante esta segunda ola, Passalacqua sostuvo que entre los retailers se han puestos de acuerdo para que no bajen la guardia en sus protocolos de bioseguridad. “Cabe precisar que, tanto nuestros trabajadores como clientes, respetan y siguen estos protocolos en los centros comerciales y tiendas, es por ello que exhortamos a que sigan cumpliendo rigurosamente con estas medidas”.
PROYECCIONES DE RECUPERACIÓN DEL SECTOR RETAIL
La semana pasada, el Gremio de Retail estimó que el comercio minorista viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre un 55% y 70% de lo registrado en igual periodo de 2019 (prepandemia). Sin embargo, esto dependerá de la evolución de la segunda ola y las próximas elecciones generales.
“El retail, así como el consumo y el comercio son sectores muy sensibles ante épocas de crisis política o desaceleración económica; desde el 2019 ya veníamos registrando bajas tasas de crecimiento, y el 2020 con la pandemia fue un año de supervivencia”, dijo la presidenta del Gremio de Retail.
Passalacqua explicó que en noviembre y diciembre hubo una recuperación progresiva del sector retail, especialmente en las fiestas de fin de año. Asimismo, estimó que enero viene creciendo las ventas de a pocos, pero un nuevo cierre de tiendas haría que sus expectativas vuelvan a bajar. “Este 2021 planificamos que sea el año de la recuperación”, acotó.
“Para nuestra recuperación, el sector privado ha invertido en rigurosos protocolos para medir la temperatura y aforo de personas que entran a los malls, también se ha colocado dispensadores de gel y se ha comprado tecnología para la fumigación de las tiendas, entre otros.
Asimismo, el sector retail espera que la campaña de verano, campaña escolar y campaña del Día de la Madre sean auspiciosos; es por ello que han considerado fortalecer también sus canales de venta ecommerce como marketplace y redes sociales.
GREMIO PIDE APOYO AL GOBIERNO PARA QUE EMPRESAS DEL SECTOR RETAIL SIGAN OPERANDO
Como gremio, Passalacqua reiteró su pedido al gobierno para que consideren aplazar el pago del Reactiva 1 –que se inicia en muchos casos en mayo y junio del 2021– al 2022. Ello porque las actuales ventas y la segunda ola no dejarán cumplir con este compromiso. “Las empresas de retail, además, estamos solicitando pagar el IGV del año 2021 con una prórroga el 2022”, añadió la ejecutiva.
Según estudios realizados por el gremio, las empresas del sector comercio destinan entre 10% y 12% de sus ventas al pago de impuestos, por lo que este aporte es muy importante. “Queremos dar un respiro a las empresas porque muchas ya están pensando en hacer cierre de tiendas en enero. Quiero que se entienda bien que no estamos pidiendo que nos condonen dicho pago, sino iniciar el desembolso fraccionado en el 2022”, dijo la representante del Gremio de Retail.
“Desde nuestro sector, y desde que empezó esta pandemia, hemos apoyado y respetado cada medida dada por el gobierno, nos hemos adecuado a esta nueva realidad y se ha invertido en implementar todas las medidas para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes como de nuestros colaboradores, a pesar de que somos uno de los sectores más golpeados por esta crisis”, concluyó.
Fuente: peru-retail.com