Inflación reduce en 12% la capacidad de gasto de las familias limeñas

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Noticias Comments: 0

Inflación reduce en 12% la capacidad de gasto de las familias limeñas

En el Perú la inflación ha subido 6.67% hasta febrero, convirtiendo al alza de precios en uno de los mayores problemas para la economía de las familias peruanas. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inflación volverá al rango meta de entre 1% y 3% recién en 2023. Sin duda, actualmente, la inflación es uno de los temas que mayor incertidumbre genera en la población.

Esto quiere decir que en los meses restantes de este 2022 los precios continuarán elevándose. De hecho, el Banco de Crédito (BCP) apunta que la inflación se mantendrá por encima del 6% durante varios meses, pero proyecta que al cierre del año la inflación caería a 4.5%.

Por su parte, Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, declaró que si se acumulan los aumentos de precios de 2021 y 2022 el país tendría una inflación por encima del 10%, pues el año pasado cerró en un porcentaje superior al 6% y este año, como mencionamos anteriormente, la estimación es de 4.5%.

Todo el panorama inflacionario ya ha comenzado a ocasionar incertidumbre entre los consumidores por el encarecimiento de los productos básicos. Además, la estabilidad laboral también comienza a verse impactada.

Unos de los efectos negativos se está evidenciando es la capacidad de gasto reducido en las familias peruanas. Cabe señalar que la capacidad de gasto se refleja en el salario real, el cual resulta de descontar la tasa de inflación a la remuneración que perciben los trabajadores.

En este sentido, el gerente de de Estudios Económicos del BCP sostiene que esta menor capacidad de gasto se da un contexto de precarización del mercado laboral. El especialista señaló que si bien en el último año el número total de empleos se ha recuperado casi a los niveles prepandemia, el mayor incremento se registra en subempleo o empleo de mala calidad, donde se trabaja más horas y se gana menos del sueldo mínimo.

En esta línea, un estudio del BCP advierte que hasta febrero de este año en Lima Metropolitana el salario real ha caído en 12% comparado con el mismo mes de 2019.

«En Lima Metropolitana, tanto en la parte formal como en la informal, el ingreso promedio está alrededor de los S/ 1.600. Descontando inflación, los salarios en términos reales estamos hablando de niveles de hace 10 u 11 años, producto también de esta subida importante del subempleo», comentó Prieto a Gestión.

De esta forma, los empleados tienen ahora menor poder adquisitivo, por lo cual su capacidad de compra se ve disminuida, es decir, la cantidad de bines y servicios que pueden consumir es menor.

El alza de precios es un factor que continuará afectando a las familias peruanas en los próximos meses debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. El incremento del petróleo, granos y fertilizantes ya están impactando en costo de los productos de la canasta básica y de la gasolina.

Fuente: Peru-retail.com

Abrir chat
1
Estamos en linea para atenderle
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?