Los sistemas de clasificación IP y NEMA en los léctores de codigos industriales.
IP (Ingress Protection):
El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que el equipo eléctrico y gabinetes deben reunir. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y está incluido en varios estándares, incluyendo el IEC 60529. Los números IP son frecuentemente indicados en gabinetes, conectores, etc. El tercer dígito, referente a la protección contra impactos mecánicos es generalmente omitido.
Grado de protección contra la introducción de cuerpos sólidos
0- Sin protección: Sin especial protección para personas contra un contacto directo de piezas móviles internas y las externas con vida. Sin protección a los equipamientos contra el ingreso de objetos sólidos externos.
1- Protección contra los cuerpos sólidos grandes: Protección contra el contacto accidental de grandes áreas con vida y partes interiores con movimiento, por ejemplo: la parte posterior de
la mano. Pero sin protección contra el acceso deliberado del mismo. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor que 50 mm.
2- Protección contra los cuerpos sólidos medianos: Protección contra el contacto entre los dedos y las partes interiores móviles. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 12,5mm.
3- Protección contra los cuerpos sólidos pequeños: Protección contra el contacto entre las piezas móviles internas y herramientas, cables, hilos… con un espesor mayor a 2,5mm. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 2,5mm.
4- Protección contra los cuerpos sólidos muy pequeños (granulados): Protección contra el contacto entre las piezas móviles interiores y herramientas, cables, hilos… con un espesor mayor a 1mm. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 1mm.
5- Protección contra los residuos de polvo: Protección contra el contacto entre las piezas móviles interiores y el ingreso de polvo. El ingreso no se previene completamente, pero el polvo no puede penetrar en tales cantidades que puedan afectar al funcionamiento correcto del mismo.
6 Protección total contra la penetración de cualquier cuerpo sólido (estanqueidad): Protección total contra el contacto de las piezas móviles interiores. Protección contra cualquier ingreso de polvo.
Grado de protección al agua
0- Sin protección: Sin ninguna protección especial
1- Protección contra el goteo de agua vertical (condensación): La caída vertical de gotas de agua no debe causar daños
2- Protección contra el goteo de agua inclinada verticalmente: La caída de gotas de agua conhasta un ángulo de 15° de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño.
3- Protección contra agua en spray: La caída de gotas de agua con hasta un ángulo de 60° de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño. (lluvia)
4- Protección contra las salpicaduras de agua: Las salpicaduras de agua desde cualquier dirección, no deben de causar daños al interior.
5- Protección contra chorros de agua de cualquier dirección con manguera: Los chorros de agua producidos con manguera y desde cualquier dirección, no deben de causar daño al interior.
6- Protección contra inundaciones: La cantidad de agua que se introduzca, en casos de inundación esporádica o temporal, no debe dañar el interior, por ejemplo, los golpes de mar.
7- Protección contra la inmersión temporal: La cantidad de agua que se introduzca, en caso de sumergir el equipamiento en específicas condiciones de presión entre 1 y 30 minutos, no debe dañar las piezas internas del mismo.
8- Protección durante inmersión continua: El agua que se pueda introducir, si sumergimos el equipamiento al me – nos con 2 horas y con una presión de 2 bares (para los racores HelaGuard IP68 No Metálicos) y de 5 horas y con una presión de 5 bares (para los racores HelaGuard IP68 Metálicos), no deben producir daño en el interior.
9k- Protección contra la introducción de agua usando pistolas de limpieza de alta presión: El agua que se introduzca en el interior, producida al utilizar pistolas de limpieza con agua de alta presión, no deben causar daño interior.
_____________________________________________________
NEMA (National Electrical Manufacturers Association).
Este es un conjunto de estándares creado, como su nombre lo indica, por la Asociación Nacional de
Fabricantes Eléctricos (E.U.). Los estándares más comúnmente encontrados en las especificaciones de los
equipos son los siguientes:
NEMA 4. Sellado contra el agua y polvo. Los gabinetes tipo 4 están diseñados especialmente para su uso en
interiores y exteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras de agua, filtraciones de agua, agua que caiga
sobre ellos y condensación externa severa. Son resistentes al granizo pero no a prueba de granizo (hielo).
Deben tener ejes para conductos para conexión sellada contra agua a la entrada de los conductos y medios de
montaje externos a la cavidad para el equipo.
NEMA 4X. Sellado contra agua y resistente a la corrosión. Los gabinetes tipo 4X tienen las mismas
características que los tipo 4, además de ser resistentes a la corrosión.
NEMA 12. Uso industrial. Un gabinete diseñado para usarse en industrias en las que se desea excluir
materiales tales como polvo, pelusa, fibras y filtraciones de aceite o líquido enfriador.
El resto de los tipos de NEMA pueden denominarse a grandes rasgos:
Tipo 1 Para propósitos generales
Tipo 2 A prueba de goteos
Tipo 3 Resistente al clima
Tipo 3R Sellado contra la lluvia
Tipo 3S Sellado contra lluvia, granizo y polvo
Tipo 5 Sellado contra polvo
Tipo 6 Sumergible
Tipo 6P Contra entrada de agua durante sumersiones prolongadas a una
profundidad limitada
Tipo 7 (A, B, C o D)* Locales peligrosos, Clase I – Equipo cuyas interrupciones ocurren
en el aire.
Tipo 8 (A, B, C o D)* Locales peligrosos, Clase I – Aparatos sumergidos en aceite.
Tipo 9 (E, F o G)* Locales peligrosos, Clase II
Tipo 10 U.S. Bureau of Mines – a prueba de explosiones (para minas de
carbón con gases)
Tipo 11 Resistente al Acido o a gases corrosivos – sumergido en aceite
Tipo 13 A prueba de polvo
Fuente