MEMO, el dispositivo tecnológico que facilita el trabajo de enfermería y trabaja con códigos QR

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MEMO, el dispositivo tecnológico que facilita el trabajo de enfermería y trabaja con códigos QR

Un contexto complejo, donde el personal de salud pone su empeño en cuidar y atender a los pacientes que arriban los centros médicos las 24 horas. En ese sentido, el rol de los enfermeros resulta fundamental, ya que su constante asistencia sin dudas es de suma importancia durante el proceso de internación. Pero, ¿cómo se puede optimizar la atención hospitalaria a través de la tecnología?

Con esa premisa, la empresa Exo, apoyándonse en la tecnología Intel, desarrolló MEMO, un Módulo de Enfermería Móvil que facilita el seguimiento y manejo de las personas internadas, evitando errores y permitiendo el registro de parámetros y acciones en la historia clínica en tiempo real. Se trata de un equipo diseñado para facilitar el trabajo de los enfermeros al pie de cama del paciente.

“La clave de MEMO tiene que ver con poder brindar un servicio a la comunidad. Estamos convencidos de que cuando la tecnología está bien aplicada, puesta al servicio de la gente, la comunidad lo reconoce”, indica Martin Romero, ingeniero de campo de Intel
Para el desarrollo de la herramienta, la firma Argentina fue elegida por un comité mundial de Intel en el marco de su programa de fondeo de Soluciones, el cual otorgó en parte los fondos para la realización de MEMO. “La alianza de Intel y Exo, que viene de muchos años, es estratégica para crear tecnologías innovadoras que enriquecen la vida de las personas. Reconocemos el protagonismo que están ganando los datos en la sociedad, y por eso, una de nuestras divisiones más importantes en Intel es la de internet de las cosas, y es en ese contexto es donde surge la alianza con Exo”, señala Romero.

Dentro de los centros de salud, los principales departamentos que utilizan este dispositivo son farmacia y enfermería. El primer sector lo emplea para distribuir los medicamentos a los pacientes internados y tener un control de stock en tiempo real. En cuanto a enfermería, lo utiliza para suministrar los fármacos a las personas internadas de manera óptima sin cometer errores. Adicionalmente, se puede integrar equipamiento extra para medir y registrar parámetros vitales (presión, temperatura, saturación de oxígeno y pulsaciones) en el pie de cama.

¿Cómo funciona MEMO?

Desde el área de enfermería se cargan las bandejas con los medicamentos que se deben suministrar a los pacientes. Luego, el enfermero se traslada por las habitaciones identificando con un lector QR a los pacientes. Al escanear el código de la pulsera del paciente, el ordenador trae su historia clínica digital junto con la receta electrónica de los remedios. Allí, el profesional escanea los productos y el ordenador le indica si es correcto o no. En caso de ser incorrecto el medicamento seleccionado, la solución genera una alarma sonora lumínica. Finalizado el proceso, el personal actualiza la historia clínica del paciente a través del MEMO.

“La solución cuenta con cuatro ruedas silenciosas; un ordenador Touch con procesador Intel y wifi dual band de gran alcance; un lector de código de barra y QR; una bandeja de acero inoxidable para llevar los remedios y una batería que le da autonomía de hasta 72 horas”, explica Ernesto Poschenrieder, Gerente de Proyecto de EXO. Sumado a esto, se le pueden agregar otros dispositivos como un monitor multiparamétrico o distintos soportes para dispositivos vinculados a las tareas de enfermería de la institución. En cuanto a la batería, MEMO posee un sistema que permite recargarla con solo estacionar el mismo sobre dock de acople rápido.

Las 6 claves de MEMO:

● Identifica, accede y actualiza el SIH (Sistema de Información Hospitalaria) en el pie de cama.

● Disminuye errores en la suministración de medicamentos.

● Optimiza los tiempos en las tareas de enfermería.

● Facilita la certificación de normas de calidad y seguridad del paciente.

● Mejora el control de stock de medicamentos.

● De fácil traslado, con frenos y gran autonomía.

Mejorar la calidad del servicio y atención de los pacientes que resulta un objetivo principal dentro de las organizaciones de salud. En esa línea, la solución desarrollada por Exo promete dar mejores soluciones a las personas que se encuentran internadas y facilitar el trabajo de los enfermeros.

Fuente: infobae.com

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