Mercado Libre expandirá el comercio de criptomonedas en América Latina

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Mercado Libre expandirá el comercio de criptomonedas en América Latina

Tras una exitosa incursión con criptomonedas en Brasil, Mercado Libre anuncia la ampliación del criptocomercio en América Latina. La empresa de comercio electrónico más grande de la región extenderá la función de criptomonedas en a través de Mercado Pago.

Durante el segundo trimestre del año, Mercado Pago alcanzó ganancias por 1.200 millones de dólares y el volumen total de pagos procesados llegó a 30.200 millones de dólares por primera vez, un aumento interanual del 84% en moneda constante.

La empresa ha hecho hincapié en que los más de 38,2 millones de usuarios activos fintech únicos han aumentado sus transacciones en pagos y transferencias de billetera, QR y uso de tarjetas, y más usuarios han tomado préstamos de crédito a través de su plataforma.

Mercado Libre pero no libre de criptomonedas

Con envíos a 18 países de Latinoamérica, Mercado Libre avanza en la normalización de la tecnología digital como divisas de cambio. Como recordaremos, entre noviembre y diciembre lanzó la función para comprar, vender y almacenar criptomonedas en Brasil mediante la billetera digital Mercado Pago. Y a las pocas semanas adquirió las empresas globales de criptoactivos Mercado Bitcoin y Paxos, para potenciar su negocio.

De hecho, a los mes de lanzar la función ya superaban el 1 millón de usuarios. A la fecha, los brasileños pueden movilizar bitcoin, ether y la moneda estable Pax dólar (USDP) en la billetera. Luego de meses consolidado y estructurando el servicio, ahora Mercado Libre planea llevarlo al resto de países.

«Estaremos ampliando en la región la posibilidad de comprar, vender y mantener criptomonedas en su cuenta», dijo el director vertical fintech de Mercado Libre, Osvaldo Giménez, al diario español El País.

Mercado Libre vale 15 veces más que los bancos argentinos

Si algo caracteriza a Mercado Libre es ser la empresa mejor cotizada de Argentina (aunque en realidad cotiza en NASDAQ, EE.UU.), mientras que el país sufre una crisis inflacionaria contundente. La firma dirigida por Marcos Galperin tiene un precio de mercado de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Y cabe mencionar que el fundador es el hombre más rico del país, ubicado en la posición 651 del ranking en tiempo real de Forbes para multimillonarios.

Sin embargo, hay un dato aún más llamativo: Mercado Libre supera la capitalización de los bancos argentinos 15 veces. Sí, como lo lee. Los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en conjunto suman una capitalización bursátil de alrededor de $864.000 millones de pesos, que convertidos a dólares nos dan una cifra cercana a los US$ 3.000 millones, apenas un 6% del valor de Mercado Libre.

Por eso los analistas bursátiles sostienen que las acciones de bancos argentinos están «subvaluadas», debido al complejo escenario económico local y a un sistema financiero que, desde hace varios años, es considerado «chico» respecto al de otros países de la región.

Segundo trimestre de crecimiento continuo

Mercado Libre logró un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022, superando el desempeño de los primeros tres meses. Los ingresos netos fueron de US$ 2.6 mil millones, un aumento del 52,5%.

En total, se vendieron 275,2 millones de artículos —6,7 artículos por comprador—, lo que representa un crecimiento del 12.3%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 300,5 millones. Argentina y México alcanzaron un crecimiento promedio del 30% interanual en dólares, registrando más artículos por comprador que el promedio, incluyendo Brasil.

La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi 1.3 mil millones de dólares, un aumento del 70,3% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Los márgenes brutos siguen creciendo año a año y trimestre a trimestre a medida que amplían sus negocios. La utilidad neta alcanzó los US$ 123 millones, un 79,8% más, con una mejora en el margen total interanual.

Por su parte, el resultado operativo fue de US$250 millones, un crecimiento del 50,6% en dólares, lo que supone un nuevo récord en el trimestre, con márgenes similares en comparación con el año anterior.

La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 84,3 millones al final del trimestre, un alza del 11% en comparación con el mismo período de 2021. De ese total, solo en el segundo trimestre de este año se incorporaron 3,5 millones de nuevos usuarios.

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