¿Qué debo hacer para emitir una guía de remisión en el Perú?

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¿Qué debo hacer para emitir una guía de remisión en el Perú?

En julio último, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio la autorización para la emisión voluntaria de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista. Desde aquel fecha, fueron más de 13,000 contribuyentes que han logrado realizar este trámite.

Asimismo, la Autoridad recordó que desde este 1 de enero de 2023 la emisión de dicha Guía será totalmente obligatoria, aunque será de manera progresiva para los contribuyentes que logren cumplir con los requisitos establecidos.

GUÍA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA: RECOMENDACIONES

Facilidad de traslado: “Cuando se emita la GRE se generará un código QR que permitirá entregar información de la guía. Esto hará más sencillo el control de las autoridades ajenas a la SUNAT, como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN)”, detalla el ejecutivo de Efact.

Mejor manejo de contingencias: Previo a la nueva resolución de la SUNAT sobre guías de remisión, si ocurría algún incidente en el trayecto que impedía que el bien llegue a su destino, se debía generar una nueva guía. Sin embargo, ahora se puede emitir una GRE por evento para reportar el incidente. Esto beneficiará a 120 mil contribuyentes, pues los transportistas agilizarán el traslado de mercancía, de acuerdo con cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Excepciones de emisión: No se exigirá GR remitente ni transportista si se trata de recojo de envases y embalajes vacíos que sean usados como parte del proceso de producción o comercialización. El ejecutivo de Efact indica que se podrá hacer uso de guías de remisión físicas si el domicilio fiscal del emisor se encuentra en una zona de nula o baja conexión a internet.

Validación: A pesar de que la SUNAT se hará cargo de la validación de las guías de remisión, las empresas tienen en los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), como Efact, los aliados que ayuden a gestionar los documentos y realizar el seguimiento debido a su aprobación.

LAS VENTAJAS DE DIGITALIZAR LAS GUÍAS DE REMISIÓN

La digitalización de la Guía de Remisión Electrónica (GRE), de acuerdo con la Sunat, logrará beneficiar a más de 120,000 contribuyentes en todo el país, ya que permite que los transportistas reduzcan de manera significativa el tiempo de su emisión y agilicen el traslado de mercancía.

De esta manera, también acelera el proceso de control, ya que el transportista solo tendrá que mostrar el código QR para acreditar el traslado de las mercancías.

Fuente: elcomercio.pe

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