Rappi y PedidosYa: Indecopi alerta de “patrones oscuros” en aplicativos de delivery
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó una guía comparativa entre las aplicaciones de delivery más usadas en el Perú: Rappi y PedidosYa. Esta incluye información sobre las medidas de seguridad de las apps, costos y cláusulas.
La entidad resalta sobre el incremento del uso de aplicativos de reparto en los últimos años. De hecho, según IPSOS, en el 2021, el 46% de los peruanos que realizaban compras por internet en zonas urbanas del país, lo hacían a través de plataformas móviles.
El análisis de Indecopi también alerta sobre “patrones oscuros” en ambos aplicativos, es decir, “aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra”. Esto hace referencia a la inclusión de productos o servicios no requeridos.
Ejemplo de esto, informa, estaría la propina que voluntariamente puede otorgar el usuario al repartidor. Sin embargo, “la opción de propina se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra”. Indecopi asegura que esta práctica comercial “podría afectar económicamente al ciudadano, generando conflictos en las relaciones de consumo”.
Cláusulas de Rappi y PedidosYa serían “abusivas”
Por otro lado, el Indecopi también hace énfasis en que las cláusulas de los aplicativos “podrían ser abusivas”, ello relacionado a que ambas solicitan información personal que es compartida con todos sus comercios afiliados. “Si te obligan a otorgar el tratamiento de tus datos personales a la empresa y sus grupos comerciales para utilizar la aplicación, entonces se limita la libertad de elección”, sostiene.
Asimismo, una de las conclusiones finales de la guía revela que “tanto Rappi como Pedidos Ya se eximen de toda responsabilidad en caso de incidentes durante la prestación del servicio”, lo que debe ser tomado en cuenta por los usuarios al momento de elegir.
Recomendaciones para los usuarios
Antes de realizar una compra, recuerde lo siguiente:
-Revise los términos y condiciones de las plataformas digitales y no las acepte sin antes leerlas.
– Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no ha decidido realizar una compra o transacción.
– Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la plataforma.
– Tenga en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de servicios o productos que no hayan elegido.
Si sospecha de alguna irregularidad, puede contactar al Indecopi mediante su servicio gratuito “Reclama Virtual“, así como llamar a las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (otras regiones). Adicionalmente, está habilitado el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Fuente: peru-retail.com