Seis de cada 10 puestos de abarrotes aceptan pagos digitales en el Perú
La transformación digital vivida en el último par de años ha impulsado la conectividad de negocios tradicionales, a tal punto que en 2021, seis de cada 10 puestos de abarrotes aceptan pagos digitales en el Perú. Así lo revela el último estudio de ZUM-Trends sobre Mercados de Abasto.
Según el informe, por métodos de pago, la penetración de YAPE sigue incrementándose, alcanzando ya al 46% de los puestos abarroteros que lo aceptan como medio de pago de sus clientes. Le siguen los pagos con tarjeta, que demuestra que casi un 5% de los puestos de abarrotes manejan un POS. Luego están otros aplicativos o billeteras digitales, como Plin (4% aprox.) y Lukita (menos de 1%). Las transferencias bancarias también son consideradas por los abarroteros como métodos de pago (± 2%).
Por otro lado, el 60% de los puestos de abarrotes vende entre 100 a 1.500 soles a la semana entre todas sus categorías, siendo el rango más importante entre 500 a 1.500 soles semanales (23%). Solo un 3% logra ventas mayores a S/ 5.000. Cabe resaltar que el 83% de los puestos le venden más a los hogares versus otras opciones como bodegas o restaurantes.
El informe también señala las categorías más importantes que venden los abarroteros. El primero de ellos son los Aceites, seguido por el Shampoo, Mayonesa, Café y Sazonadores. El promedio de distribución numérica de las 30 categorías más importantes es de 54%. A su vez, el 57% de los puestos declara estar vendiendo igual versus los últimos 02 meses.
ZUM-Trends también verificó los proveedores favoritos de los puestos de abarrotes, siendo el principal Grupo Vega (22.5%); seguido de Gloria (17.5%) y Grupo Jimenez (15%). Otros proveedores dentro de la lista se encuentran; Alicorp (14%), Procter & Gamble (10%), Nestlé (9%), Kimberly Clark (6%) y Colgate (4%).
Respecto a la visibilidad de las medidas de seguridad, se nota una clara reducción de los elementos protectores como las barreras físicas (37% en febrero 2022 frente al 61% de julio 2021) y micas protectoras que separan al consumidor del tendero (13% – 26%).
Fuente: Peru-retail.com