Siete consejos para tu MYPE tras la reactivación económica
Más de seis mil mypes del sector formal fueron afectadas durante la pandemia y se estima que el 30% de ellas reanude sus operaciones en junio próximo. En dicho mes se llevará a cabo la fase II de la reactivación económica implementada por el Gobierno.
Al respecto, el coordinador de la carrera de economía y negocios internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo, precisó que el 30% de mypes que se reactivará en junio pertenece a los sectores comercio, turismo y servicios.
Indicó que los emprendedores deben crear una estrategia que se adapte a la nueva situación del mercado y establecer sistemas de control para evitar el contagio de los clientes y colaboradores, dijo Ocampo, quien recomendó lo siguiente:
Aprovechar al máximo las redes sociales del negocio:
Es una gran oportunidad para recordar al mercado la promesa de valor de nuestro negocio, postear recomendaciones para los usuarios, sobre todo en Facebook e Instagram, y asegurar la presencia de la empresa en la mente del público objetivo.
Revisar labores administrativas:
Verificar los créditos vencidos o por vencer de los usuarios. En caso de gestionar cobranzas, se debe ser flexible con los periodos de pago, así se apoyará y se mantendrá de cierta manera a los clientes. Es mejor conversar directamente con ellos y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Controlar gastos:
Es momento de reducir gastos innecesarios y ahorrar lo suficiente para que el negocio funcione eficientemente. Es cierto que en una crisis aparecen nuevos costos, pero también existen otros que dejarán de ser necesarios y debemos estar atentos para identificarlos e innovar.
Mantener contacto y apoyar a los clientes:
Tener una comunicación constante y amigable vía telefónica o por correo electrónico contribuye a mejorar las relaciones. Utilizar medios como WhatsApp o alternativas de videoconferencias son clave para generar una conexión sin la necesidad de estar en el mismo lugar.
Organizar estrategias con el equipo de trabajo:
Es importante considerar como “equipo de trabajo” tanto a nuestros colaboradores como a los proveedores estratégicos para el funcionamiento del negocio.
Se debe crear un plan de contingencia para negociar con las empresas que nos abastecen y establecer tácticas en grupo para prever problemas financieros. También es importante comunicar las medidas de prevención y cuidado frente a la Covid-19 para no correr riesgos y asegurar la protección de todo el equipo.
Informar a los clientes de los protocolos para prevenir contagios:
Dar a conocer las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus permite que los usuarios tengan seguridad que no existe riesgo de exposición a la enfermedad y adquieran de manera confiable los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
Gestionar habilidades digitales en colaboradores y buenas prácticas de higiene:
Promover la capacitación online de los colaboradores en el desarrollo de habilidades digitales y manipulación de productos con altos estándares de higiene.
Fuente: andina.pe