Startups peruanas atraen cada vez más inversión extranjera a pesar de la coyuntura
En los últimos años las startups han adquirido cada vez mayor relevancia debido a que desarrollan productos o servicios innovadores de diferentes modelos de negocio. Para continuar con las posibilidades de crecimiento y rentabilidad, levantan rondas de inversión y fases de financiamiento que ayudan en su desarrollo.
En el último reporte elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) se precisa que la inversión en startups peruanas fue superior en 153% al año pasado, llegando a 45.5 millones de dólares de inversión, en un contexto en principio adverso para la inversión extranjera en el país.
Del total de inversiones, se destaca que el 78% proviene de fuera del país, es decir, más de 35.8 millones de dólares. Por otra parte, la fuente local corresponde al 22% monto que asciende a 10.1 millones de dólares, detalló Augusto Cáceres, director del Perú Venture Capital Conference (PVCC).
“Se ha visto un gran incremento en capital para financiamiento, principalmente del que proviene del extranjero. El resto es hacer que los capitales locales se decidan a apostar por este mercado como lo están haciendo los inversionistas extranjeros que ven la oportunidad de apostar al inicio a estos proyectos”, precisa Cáceres.
Es necesario para la creación de una startup contar con presupuestos para las diferentes etapas, desde la concepción de la idea de negocio, hasta el desarrollo del producto o servicio donde arranca sus operaciones o impulsar el desarrollo temprano de un emprendimiento. El estudio de la PECAP indica que el 84.5% de las inversiones para las empresas son en etapa temprana, mientras que el 15% se da en la etapa semilla.
A medida que avanza una startup y busca crecer regionalmente, levanta rondas más grandes en montos y a valuaciones que pueden llegar al “billón” de dólares (mil millones). “En Perú aún no tenemos un unicornio (startup valorizada en más de mil millones de dólares), pero tenemos alguna que ya debe estar pasando los US$400 millones de valor”, comenta Cáceres.
“Se han creado startups de diferentes sectores económicos y gracias al análisis que se realizó podemos ver cuáles han levantado mayor inversión. El primer puesto se lo lleva la industria fintech, que es la más popular debido a que tiene el 56% de participación, el 12% pertenece al e-commerce, al igual que el Proptech (12%), seguido del 11% que son las iniciativas Foodtech, Edtech (7%) entre otros”, indica.
Tomando en cuenta la importancia de que más startups muestren sus proyectos a los fondos venture capital (capital de riesgo), inversiones ángel, corporativos, family office, aceleradoras entre otros, este 26 y 27 de octubre se desarrollará el Perú Venture Capital Conference 2022, un espacio que permitirá las conexiones entre los actores principales del ecosistema. Además, las personas tendrán la posibilidad de participar de diversos paneles, Key notes, Pitch Competition, Speed Dating y networking.
Fuente: Peru-retail.com