Sunat no cerrará pequeños negocios afectados por las protestas sociales y ciclón Yaku

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Sin categoría Comments: 0

Sunat no cerrará pequeños negocios afectados por las protestas sociales y ciclón Yaku

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó una nueva disposición para continuar ayudando a los pequeños negocios en su reactivación económica. Aplicará la facultad discrecional de no sancionar con cierre temporal de establecimiento a las empresas que no hayan informado de sus actividades entre el 16 de marzo del 2020 y el 31 de marzo de 2023.

En concreto, la Sunat no cerrará aquellos negocios de los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado (NRUS) que hayan incurrido en la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario.

Dicha medida, oficializada hoy en el Diario Oficial El Peruano, busca coadyuvar en la reactivación económica. El artículo en mención establece criterios para la entrega de información a la Sunat en los plazos requeridos por parte de estos pequeños negocios.

“No proporcionar la información o documentos que sea requerida por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarda relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria”, señala la norma, que ahora queda bajo discrecionalidad.

Del mismo modo, la Sunat menciona que no procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a la infracción que es materia de discrecionalidad en la presente resolución.

Cabe mencionar que esta misma disposición había sido aprobada previamente con fecha hasta el 15 de marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena a nivel nacional producto de la pandemia por covid-19.

De hecho, como explica la Sunat, aún persiste el grave impacto en la economía que dichas medidas (como las restricciones de aforo) ocasionaron. A ello se le suman los estragos ocasionados por la convulsión política y los fenómenos climáticos como el Ciclón Yaku, durante los últimos meses del año 2022 e inicios del 2023.

“Los cuales han impactado severamente en la economía del país y, por ende, en la reactivación de las actividades económicas. Los contribuyentes del NRUS fueron los más vulnerables a ello. En dicho contexto, la aplicación de sanciones de cierre podría incidir negativamente en el proceso de reactivación económica de los pequeños negocios pertenecientes al régimen”, resaltó.

Fuente: peru-retail.com

Abrir chat
1
Estamos en linea para atenderle
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?