Ventas del sector retail aumentan ligeramente: ¿Qué rubros impulsan las cifras?

Posted by: Administrador JPSYSTEMS Category: Sin categoría Comments: 0

Ventas del sector retail aumentan ligeramente: ¿Qué rubros impulsan las cifras?

En noviembre de 2022, las ventas del sector retail aumentaron ligeramente en 0.6% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector. El desempeño revierte en cierto grado las cifras negativas de octubre, como informamos anteriormente.

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), los rubros que mejor desempeño presentaron en el mes de referencia fueron supermercados e hipermercados (+0.4%), farmacias y boticas (+11.9%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+43.0%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el desempeño negativo en las actividades de tiendas por departamento (-3.7%), ferreterías y acabados (-5.9%) y equipamiento del hogar (-7.7%).

Con estas cifras, entre enero y noviembre de 2022 las ventas del comercio minorista registraron un avance de 3.4%, con relación al mismo periodo del 2021. El año estuvo marcado por la reducción en la demanda de los hogares, el alza de precios de los productos de mayor consumo de la población y desaceleración en el crecimiento del sector construcción.

¿Qué rubros del sector retail crecieron?

En principio, las ventas de tiendas de supermercados e hipermercados por tercer mes consecutivo registraron un resultado positivo. Creció ligeramente en 0.4% en noviembre de 2022, ello impulsado por el aumento de la demanda de productos esenciales de la canasta básica por parte de las familias. Entre las principales líneas de productos con aumentos en la facturación destacan: alimentos (+1.7%), farmacéuticos y cosméticos (+3.2%) y bebidas y tabaco (+22.3%).

Cabe indicar que se mantiene la concentración de las líneas de alimentos, artículos de uso doméstico, bebidas y tabaco y otros productos, con una participación conjunta de 85.5% en las ventas totales del rubro. Por su parte, el restante (14.5%) correspondió a productos de prendas de vestir y calzado, y productos farmacéuticos y cosméticos.

Las ventas de productos farmacéuticos y de cuidado personal registraron un incremento interanual de 11.9% en noviembre de 2022. Dicho incremento en las ventas estuvo asociado principalmente al mayor expendio de productos farmacéuticos y medicinales (+14.6%), así como por el aumento en las ventas de productos de cuidado personal en (+3.1), principalmente de cremas, champú, perfumes, joyas, etc.

En cuanto a la participación de las líneas de productos de esta actividad, la línea de productos farmacéuticos y medicinales obtuvo una participación de 78.4% sobre las ventas totales, la misma que tiene el impulso en la venta online y los nuevos canales de distribución. Mientras que, el restante (21.6%) correspondió a la línea de productos de cuidado personal.

Por último, al mes de referencia, la venta de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería mantienen un continuo dinamismo. Así, este mes registró un incremento de 43.0% interanual, resultado que se explica por la normalización de las actividades económicas en el país, luego de la pandemia, pues las actividades relacionadas a esta actividad como son la de educación (instituciones educativas) y servicios (oficinas) mejoraron su desempeño.

Los rubros que más perdieron

El rubro que más disminución percibió en noviembre fue el de equipamiento del hogar. La actividad de ventas de productos por séptimo mes consecutivo (de mayo a noviembre de 2022) sigue en terreno negativo y registra una disminución interanual de 7.7%.

Ello responde a una grave caída en las ventas de muebles (-96.3%). En contraste, dicho desempeño fue atenuado por el crecimiento de artículos domésticos (productos tecnológicos) en 2.0% y de productos diversos (+27.8%). Al mes de referencia, la línea de productos diversos y artículos de uso doméstico tuvieron una participación conjunta en las ventas (99.5%), mientras que, la línea de muebles registró un aporte de 0.5%.

Seguido se encuentra la actividad de las tiendas de mejoramiento del hogar. Por quinto mes consecutivo tuvo resultados negativos, registrando una caída de 5.9% interanual. Este resultado responde a una disminución en las ventas de artículos de ferretería (-10.7%), productos diversos (-3.8%) y artículos de uso doméstico (-10.6%), debido a una reducción en la ejecución de obras privadas.

En contraste, este desempeño fue atenuado por el avance positivo en la línea de muebles con un incremento de 69.7% interanual. La línea de productos diversos y artículos de ferreterías aportaron el 89.9% de las ventas totales, mientras que la línea de artículos de uso doméstico, muebles y repuestos y accesorios, solo el 10.1%.

Finalmente las ventas de la actividad de tiendas por departamento continuaron siendo afectadas por la inestabilidad de la economía mundial y la inflación de la economía nacional. En este mes dicha actividad disminuyó en 3.7% respecto al mismo mes del año anterior.

El resultado surge de las menores ventas de la línea de artículos de uso doméstico (-10.0%), productos diversos (-7.7%) y muebles (-17.1%). Además, viene respondiendo a la priorización del gasto en los hogares en productos relacionados a la salud y de la canasta básica.

Como balance general, las actividades del sector retail que más crecieron y se recuperaron en este periodo fueron libros, periódicos y artículos de papelería (+63.9%), farmacias y boticas (+12.5%). En tanto, las actividades que menos crecieron fueron supermercados e hipermercados (+3.2%) y ferreterías y acabados del hogar (+2.0%). Por otro lado, se reportó una disminución en las actividades de equipamiento del hogar (-7.9%) y tiendas por departamento (-3.6%).

Fuente: peru-retail.com

Abrir chat
1
Estamos en linea para atenderle
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?