Ventas en supermercados volverían a crecer en el 2021

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Ventas en supermercados volverían a crecer en el 2021

La venta de supermercados ha tenido un crecimiento promedio de alrededor de 6% en los últimos cinco años. Si bien hubo un descenso en el crecimiento de sus ventas en abril de este año, la composición de su oferta ha permitido que sus ventas se recuperen rápidamente en los últimos meses.

Por ello, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estima un crecimiento positivo para el presente año. Situación similar se pudo ver en un país vecino, aunque la diferencia se dio en la magnitud del crecimiento.

En el Perú, para el 2021 también se espera que la venta de supermercados vuelva a crecer, aunque los factores que explicarían este crecimiento serían diferentes a los del 2020.

Durante los últimos meses, la venta de supermercados no ha dejado de crecer. Si bien, por medidas de prevención se tuvo que suspender la actividad económica desde marzo, este segmento minorista en particular no ha dejado de operar”, dijo el economista Carlos Asmat.

A ello se sumó un cambio temporal en los hábitos de consumo de los hogares, tanto por un mayor consumo de bienes de primera necesidad -perecibles, alimentos, productos de limpieza e higiene, entre otros, los cuales son parte esencial de la oferta de supermercados-, como por el ahorro en otras categorías, tomando en cuenta que otros segmentos retail estuvieron cerrados la mayor parte del 2T20.

También influyó la colocación de productos mediante canales virtuales, que en sus inicios no tuvo la respuesta logística esperada -demoras en la entrega final de productos debido a restricciones de movilidad de vehículos-, pero que fue mejorando en los últimos meses.

“Esto se ve reflejado en una mayor demanda de diversas firmas, incluidas empresas del canal minorista, por vehículos comerciales en los últimos meses –especialmente furgonetas-. Dado lo antes mencionado, la venta de supermercados pasó de crecer 9.4% en el 1T20, a cerca de 17% durante el 2T20”, según datos de Scotiabank.

Supermercados

Es así como, superando gradualmente las dificultades logísticas, la venta de supermercados habría vuelto a crecer durante el 3T20, tomando en cuenta que en este mismo periodo las ventas de las tres principales firmas del sector crecieron alrededor de 26%.

A nivel regional, el crecimiento del sector supermercados también fue positivo en los últimos meses. Por ejemplo, en Chile, la venta trimestral de supermercados pasó de caer cerca de 1% durante el 2T20, a crecer 11% durante el 3T20.

En este caso, hay que recordar que las medidas impuestas ante la pandemia mundial en el vecino país no fueron tan restrictivas como a nivel local, razón por la cual hubo otros canales de venta minorista que estuvieron abiertos al público, y a los que se pudo trasladar parte del gasto de los consumidores.

Perspectivas

Para el presente año, Scotiabank estima un crecimiento en ventas de alrededor del 13%, más del doble del crecimiento promedio de los últimos cinco años. Este crecimiento sería explicado por la mayor demanda por bienes de primera necesidad registrada en los últimos meses, así como por la postergación del consumo en otros canales de venta retail -que volvieron a operar a mediados de junio-, dado que los supermercados continuaron operando.

Para el 2021, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta un crecimiento cercano al 7%. Este crecimiento sería impulsado por una sostenida demanda en este canal -en línea con el consumo privado, el cual se proyecta crezca 5.6%-, y a la entrada en operación de nuevas tiendas, especialmente formatos de menor tamaño -menor inversión respecto a un supermercado tradicional-.

Sin embargo, el crecimiento dependería de la creación de nuevos puestos de trabajo formal, dada la pérdida de empleos durante la pandemia. A ellos se sumaría un efecto base, dado el alto crecimiento del sector durante el 2T20 y 3T20, así como por el desplazamiento del gasto privado hacia otras categorías de consumo, especialmente durante el 2S21, época en la cual asumimos esté disponible la vacuna contra el COVID-19, situación que permitiría elevar el aforo en locales comerciales.

Fuente: peru-retail.com

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