Ventas retail crecieron 20% en febrero impulsadas por supermercados y tiendas
El ministro de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado Palomino, informó que las ventas del sector retail en el Perú alcanzaron en febrero del 2022 los S/ 3613 millones. Ello representó un avance de 20% frente a similar mes del año anterior.
«Este resultado responde, principalmente, por el aumento en la facturación de los supermercados e hipermercados, tiendas por departamento, librerías y artículos de papelería; además de tiendas de ferreterías y acabados», indicó.
En cuanto al número de empleos, el titular de Produce sostuvo que el comercio minorista generó más de 112.626 puestos de trabajo. Del total, el 49% fueron mujeres. En tanto, el personal permanente representó el 78.8% del empleo total generado por este segmento.
También destacó que el número de tiendas del sector minorista pasó de 4370 en febrero de 2021 a 4595 hasta en febrero del 2022, que significó un incremento de 5.1%.
El sector retail también debe su crecimiento a las menores restricciones sanitarias, pues la eliminación del toque de queda y la amplitud de aforos al 100% se dieron durante el mes.
Ventas retail por subsectores
De acuerdo a datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las ventas de supermercados e hipermercados alcanzaron los S/ 1519 millones, cifra que significó un incremento de 7.2%. Ello devino de la mayor demanda de alimentos (+4.8%), productos diversos (+1.7%) y prendas de vestir (+6.1%).
En tanto, las ventas de las tiendas por departamento crecieron 67.8% por el aumento en las colocaciones de las prendas de vestir y calzados (+123.8%), además de muebles (+3.7%).
Por el lado de las ventas de ferreterías y acabados su crecimiento fue de 33.7%, por las compras de artículos de uso doméstico (+81.8%), muebles (+56.2%) y artículos de ferretería (+31.1%). Todo esto impulsado por las obras de autoconstrucción.
Por último, el subsector de farmacias y boticas creció en 5.3%, ello respondió a las mayores ventas de productos farmacéuticos y medicinales (+14.6%). En contraste, fue atenuado por la disminución en las ventas de productos de cuidado personal (-27.7%).
Fuente: Peru-retail.com